tamaulipas

15 de enero del 2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, acudió a la Sesión del Segundo Período Ordinario del Primer Año del ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura Constitucional del Estado de Tamaulipas, la cual se llevó a cabo a las 12:00 horas, del día de hoy, en el recinto oficial del Poder Legislativo.                                                                Al inicio de actividades de la Máxima Tribuna del Estado acudieron como invitados el Gobernador Constitucional del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.                                                                   

La Sesión pública y solemne fue presidida por la Diputada Pilar Gómez, quien exhortó a los integrantes de la legislatura a redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente por el bienestar de los tamaulipecos.

17 de enero del 2020

“Un juez de control ordenó recluir de manera preventiva a Víctor Hugo “P” por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”                                                            

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, informa que un Juez de Control ordenó recluir de manera preventiva a Víctor Hugo “P” en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.                                                                                                  

Lo anterior, debido a que existen elementos que lo implican en el citado delito, ocurrido cuando se desempeñaba como representante de la empresa Tributos del Norte S.A. de C.V., y presuntamente recibió de forma ilegal un pago por 3 millones 072 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Villa de Casas durante la administración 2013-2016, por concepto construcción de viviendas, mismas que nunca terminaron, perjudicando a los habitantes de varios ejidos del municipio.

Asimismo, se informa que el imputado se encuentra siendo investigado por diversos delitos en materia de corrupción.

                                                               

20 de enero del 2020

“Prisión preventiva hasta por el término de dos años en contra de Daniel “N”, policía estatal acreditable, por el delito de abuso de autoridad”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que se decretó prisión preventiva hasta por el término de dos años en contra del Daniel “N”, Policía Estatal Acreditable, por el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior al existir elementos de que en las oficinas del 2 Zaragoza de esta ciudad donde se encuentran ubicadas instalaciones de Seguridad Publica, el pasado 26 de agosto de 2019, golpeó y dejó inconsciente a una persona del sexo masculino. Atendiendo a las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dicho servidor público fue vinculado a proceso y, en caso de ser encontrado culpable, le podría ser impuesta una pena de prisión de hasta 13 años y medio por la gravedad del caso.

El referido imputado permanecerá preso en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

Con estas acciones la Fiscalía busca que se castigue cualquier abuso policiaco cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

21 de enero del 2020

“Se reiteró la vinculación a proceso de Eugenio Javier “N” por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que, se reiteró la vinculación a proceso de Eugenio Javier “N”, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Mediante audiencia de Cumplimiento de Ejecutoria de Amparo, un Juez de Control, ante la fortaleza del caso, decretó la vinculación a proceso del imputado, quien fungió como servidor público en el Gobierno del Estado en el periodo del 2005 al 2010.

Lo anterior, al existir elementos que muestran un incremento patrimonial ilícito como persona física y como socio de personas morales, toda vez que los ingresos que legalmente percibió como servidor público fueron muy inferiores a los detectados.

Asimismo, el Juez estableció que el imputado permanecerá privado de su libertad como medida cautelar.

28 de enero del 2020

“16 meses de cárcel a tránsitos.”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo que en esta misma fecha se dictara sentencia condenatoria a Jaime Antonio “N” y José Antonio “N”, quienes se desempeñaban como elementos de tránsito municipal en esta ciudad, imponiéndoles una pena de 16 meses de prisión e inhabilitación por 1 año para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Lo anterior, toda vez que en fecha 14 de diciembre de 2018, le propiciaron golpes a un ciudadano, causándole lesiones en diversas partes del cuerpo, porque la víctima se negó a participar en un hecho de corrupción al no querer entregarles la cantidad de 2 mil pesos, que le exigían para evitar realizarle una multa, esto mientras los elementos se encontraban situados en un operativo anti alcohol en las Calles 16 Norberto Treviño Zapata y Michoacán de ésta capital. Con estas acciones la Fiscalía busca que se castigue cualquier abuso policiaco cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

28 de enero del 2020

Como parte de la campaña “Desarmando la Corrupción” personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción visitó las escuelas primarias “Jesús Ornelas Zavala”, “Ignacio López Rayón” y “Benito Juárez” en el Municipio de Victoria, Tamaulipas, acompañados del personal del Sector 22 de la Secretaria de Educación Estatal se interactuó con los alumnos a través de la exposición que se presenta en las escuelas primarias del Estado

04 de febrero del 2020

“Señalan a exalcalde de condonación ilegal de impuestos.”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que un Juez de Control vinculara a proceso a quien fuera Director de Predial y Catastro, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Lo anterior, al existir elementos que lo implican en la condonación de 6 millones 778 mil 637. 79 pesos porque presumiblemente autorizó indebidamente 2,158 exenciones al pago de impuestos en perjuicio del municipio de Río Bravo, esto cuando se desempeñaba como servidor público durante el período 2013-2016.

Es de mencionar que, durante la audiencia, la defensa dijo que el imputado actuó por órdenes directas del ex alcalde en ese momento en funciones.

Con estas acciones, la Fiscalía refrenda su compromiso de seguir trabajando a favor de la sociedad tamaulipeca, llevando ante la autoridad judicial a toda aquella persona que cometa un delito en materia de corrupción.

06 de febrero del 2020

“Más de 16,000 niños alcanzados con la campaña desarmando la corrupción”

Con el objetivo de desarmar la corrupción, personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción visitó las escuelas primarias José Ma. Morelos y Mariano Matamoros en Tampico, Tamaulipas, interactuando con alumnos de quinto y sexto año, uniendo esfuerzos en esta ocasión fueron acompañados por la Regidora Presidente de la Comisión de Educación de Tampico, Nora Gómez González y el Secretario General del SNTE en Tampico Jaime Olvera Cárdenas.

Al día de hoy se han superado los 16,000 alumnos en todo el estado.

19 de febrero del 2020

“Presentan ante juez a policía que golpeó a mujer”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, imputó ante un Juez de Control a Luisa Abigail “N”, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Lo anterior, al existir elementos que muestran que el 10 de agosto del 2019, la imputada, quien se desempeña como agente de la Policía Estatal Acreditable, llevó a cabo la detención de una persona, a la cual presumiblemente, después de esposarla de sus manos, la agredió ocasionándole múltiples lesiones en el cuerpo.

Es de señalar que, de ser encontrada culpable, la policía estatal podría obtener una sanción de hasta trece años de prisión.

Con estas acciones la Fiscalía busca que se castigue cualquier abuso policiaco cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

19 de febrero del 2020

A fin de cumplir con el mandato judicial emitido por un Juez de Control, Amado “N”, ex Síndico Municipal en la administración 2013- 2016 en el Municipio de Aldama, se encuentra apoyando a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la campaña “Desarmando la Corrupción”.

El imputado realiza la distribución y entrega de trípticos, además de llevar a cabo la colocación de posters en instituciones públicas, con el objetivo de difundir en la sociedad que toda aquella persona que cometa un delito de corrupción será sancionada penalmente

Lo anterior, en seguimiento a la suspensión condicional del proceso dictada en audiencia del 04 de noviembre del 2019, en la que el Juez le impusiera por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, la obligación de apoyar a la Fiscalía en programas de difusión de campañas anticorrupción, entre otras condiciones para la suspensión del proceso.

21 de febrero del 2020

“Por firmar convenios indebidos imputan a ex funcionarios”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formuló imputación ante un Juez en contra de Juan Fernando “N”, José Trinidad “N” y Félix “N”, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, quienes se desempeñaron como servidores públicos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo durante la administración 2011-2013.

Los ex servidores públicos son acusados de los citados delitos, al existir elementos de que de manera dolosa e indebida y sin autorización del Congreso del Estado, firmaron un convenio de 3 años, con opción de ampliarlo hasta por 15 años con una empresa, autorizando con ello el diseño, fabricación, suministro e instalación de gabinetes publicitarios en 100 paraderos municipales de líneas de autobuses, beneficiándose económicamente los imputados y la empresa contratada, violentándose con su actuar la prohibición legal de celebrar contratos por varios años.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca que se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

21 de febrero del 2020

“Juez suspende a defensora publica”

En audiencia se imputó ante un Juez de Control a la Defensora Pública del Estado Silvia “N”, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y fraude.

Lo anterior, toda vez que existen elementos que indican que la profesionista pidió diversas cantidades de dinero a familiares de dos detenidos que se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de Sanciones de la localidad, por la cantidad de 146 mil 650.72 pesos para la supuesta realización de dictámenes psicológicos y otros conceptos.              En la audiencia, el Juzgador impuso como medidas cautelares a la imputada, entre otras, la suspensión de sus labores como defensora pública, por el término de dos años.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, refrenda su compromiso para seguir trabajando en beneficio de Tamaulipas.

26 de febrero del 2020

“Servidor público de villa de casas autorizó ilegalmente pagar más de 2 millones de pesos” La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, imputó judicialmente a Antonio “N” por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Lo anterior debido a que existen elementos de que el imputado, quien fungió como funcionario municipal durante la administración 2013-2016 del municipio de Villa de Casas, contribuyó en la autorización de un pago ilegal por un monto superior a los dos millones de pesos, sin revisar, auditar ni supervisar las obras a las empresas contratadas para la construcción y mejoramiento de vivienda en diferentes Ejidos del Municipio de Villa de Casas, mismas que recibieron el pago total, aún y cuando no concluyeron los trabajos.

El Juez de Control de la Primera Región, impuso como medidas cautelares al imputado, firmar todos los sábados el libro de registro de la Fiscalía y no salir del país, ni de la Ciudad, durante el tiempo que dure el procedimiento.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca que se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

27 de febrero del 2020

“Defensora pública vinculada a proceso por pedir dinero”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que Silvia “N” fue vinculada a proceso por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y fraude. En audiencia celebrada ante un Juez de Control de Xicoténcatl, se exhibieron elementos que muestran que la imputada, quien se desempeñaba como defensora pública, es probable responsable de pedir diferentes sumas de dinero a familiares de dos reos que se encuentran recluidos en el Penal de esta Ciudad, sumando la cantidad de 146 mil 650.72 pesos para la supuesta realización de dictámenes psicológicos, copias, entre otros conceptos.

El Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca que se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

28 de febrero del 2020

“Juez procesa a exfuncionarios de Nuevo Laredo”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que fue dictado auto de vinculación a proceso en contra de Juan Fernando “N”, José Trinidad “N” y Félix “N”, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, Lo anterior, al existir elementos de que los imputados, quienes se desempeñaron como funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, durante la administración 2011-2013, sin permiso del Congreso del Estado, firmaron con una empresa un convenio de 3 años, con opción de prorrogarlo hasta por 15 años, autorizando la fabricación, suministro e instalación de gabinetes publicitarios en 100 paraderos municipales de líneas de autobuses, de los cuales obtuvieron beneficios económicos, violentándose con su acción la prohibición legal de celebrar contratos por varios años.

El Juez de Control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca que se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

29 de febrero del 2020

“Ejecutan orden de aprehensión en contra de policía estatal que golpeo a menor”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutó orden de aprehensión en contra de HÉCTOR “N”, elemento de la Policía Estatal Acreditable, por el delito de abuso de autoridad.

Lo anterior derivado de la solicitud del Ministerio Público realizada a un Juez de Control de Xicoténcatl, al existir elementos que determinan que encontrándose en funciones, se introdujo sin permiso a un domicilio particular, y agredió físicamente a un menor de edad golpeándolo en la cara, además de hacerlo verbalmente contra una mujer, hechos que suscitados en Gómez Farías.

De encontrársele responsable, el Juez puede dictar hasta 9 años de prisión y destitución e inhabilitación de 1 a 8 años.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca que se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de ciudadanos tamaulipecos.

02 de marzo del 2020

“Procesas a exfuncionario del municipio de Casas”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que un Juez de Control vinculara a proceso a Antonio “N”, quien fungió como servidor público durante la administración 2013-2016, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Lo anterior, en virtud de que existen elementos de que el imputado participó en la autorización de un pago ilegal que asciende a la cantidad de 2 millones 099 mil 578.19 pesos al omitir revisar, auditar y supervisar las obras a las empresas contratadas para la construcción y mejoramiento de vivienda en diferentes Ejidos del Municipio de Casas, mismas que recibieron el pago total, sin haber concluido los trabajos que les fueron asignados.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca que se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de los ciudadanos tamaulipecos.

04 de marzo del 2020

Por medio de la campaña “Desarmando la Corrupción”, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción visitó las escuelas primarias “Adolfo Ruiz Cortines” y “Roberto F. García” en Matamoros, Tamaulipas, interactuando con alumnos de quinto y sexto año abordando temas de prevención a los delitos de actos de corrupción inculcando la denuncia.