Jalisco

VINCULACIÓN DE EX SECRETARIA DE ACUERDOS DE JUZGADO MIXTO

17 de enero de 2020

Por no acatar las medidas cautelares impuestas, el Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro, modificó las medidas cautelares impuestas a Miguel “N” ex titular la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), y le impuso prisión preventiva justificada por tres meses contados a partir de hoy.

Esta mañana se desarrolló, en los juzgados de oralidad de Puente Grande, la audiencia de Revisión de Medidas Cautelares, solicitada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, con la presencia de Miguel N., en la cual el representante de la sociedad solicitó modificar las medidas impuestas al ex funcionario el 14 de octubre de 2019.

El Ministerio Público ofreció como prueba un dictamen elaborado por la Unidad Estatal de Medidas Cautelares en el cuál se revisó si el vinculado a proceso estaba cumpliendo con las medidas que el mismo juez le impuso, y se determinó que no lo había hecho.

Por no acatar las medidas cautelares impuestas, el Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro, modificó las medidas cautelares impuestas a Miguel “N” ex titular la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), y le impuso prisión preventiva justificada por tres meses contados a partir de hoy.

INAUGURA FISCAL ESPECIALIZADO EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN DE JALISCO, AGENCIA REGIONAL EN PUERTO VALLARTA

17 de febrero de 2020                             

Para dar atención a la Región Costa Sierra-Occidental de Jalisco en la recepción y atención de denuncias por hechos de corrupción, este lunes el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, inauguró la primera Agencia Regional de Ministerio Público en Puerto Vallarta.

Esta Agencia se encuentra en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), en Av. Grandes Lagos No. 236, Edificio A. Fraccionamiento Fluvial Vallarta, y cubrirá la demanda que existe en la zona. El evento contó con la presencia del Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz; el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos; el director de UNIRSE Puerto Vallarta en representación del Gobernador del Estado, Rosalío Villaseñor, así como de los Alcaldes de Tomatlán y Cabo Corrientes.

De la Cruz Tovar destacó que con la apertura de esta Agencia Regional los ciudadanos que quieran presentar una denuncia en contra de servidores públicos por hechos de corrupción, ya no tendrán que trasladarse hasta Guadalajara; además recordó que este fin de semana fue el aniversario de la Fiscalía Anticorrupción.

 

ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y EMBAJADA BRITÁNICA

                                                                                                                                                                                                           21 de febrero de 2020  

Para formalizar la adhesión al Programa Anticorrupción y Estado de Derecho del “Fondo de Prosperidad de Reino Unido en México”, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, firmó esta tarde un memorándum de entendimiento con la Embajada Británica en México. El programa de Anticorrupción y Estado de Derecho del Fondo tiene como principal objetivo contribuir a la consolidación de los sistemas de anticorrupción y justicia penal acusatorio en México, a través del fortalecimiento de las capacidades de detección e investigación de casos de corrupción y crímenes de alto impacto.

Por su parte, Gerardo de la Cruz, resaltó que los instrumentos que resulten de esta colaboración podrán extrapolarse a otras áreas de trabajo. “No se trata sólo de analizar el fenómeno de la corrupción en un tipo penal como el peculado, sino de generar conocimientos y buenas prácticas que puedan aplicarse a otros delitos o incluso a otras áreas”, señaló

Áreas que se trabajarán en conjunto:

  • Fortalecimiento y desarrollo de estándares: Adopción de políticas, procesos y/o estándares, para mejorar los procesos de detección e investigación de casos de corrupción.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas: Aumentar la calidad del servicio público mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias que trabajan en la detección e investigación de casos de corrupción.
  • Cooperación interinstitucional: Mejorar la coordinación entre las instituciones de procuración de justicia y combate a la corrupción.

VINCULAN A PROCESO A EX FUNCIONARIOS DEL OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO

                                                                                                                                                                                                        25 de febrero de 2020

Tras 12 horas de audiencia, esta noche fueron vinculados a proceso tres ex funcionarios del organismo público descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Los ex titulares de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Agustín “N” y Antonio “N”, así como Miguel Ángel “N”, ex director general de Administración del OPD Servicios de Salud Jalisco, fueron vinculados a proceso por el Juez Segundo de Control, Juan José Rodríguez Velarde, en la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios.

Antonio “N” y Miguel Ángel “N” fueron vinculados a proceso por el delito contenido en el artículo 152 fracción II, consistente en otorgar permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico; mientras que Jaime Agustín “N” por el delito contenido en el artículo 152 fracción IV, por otorgar, realizar o contratar obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores, con recursos económicos públicos.

Mientras que Fernando “N”, ex director jurídico del OPD Servicios de Salud Jalisco, quien fue imputado por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la audiencia inicial que inició el pasado 20 de febrero, no fue vinculado a proceso.

VINCULAN A PROCESO A TRES SERVIDORES PÚBLICOS Y LOS SUSPENDEN DEL CARGO

                                                                                                                                                                                                            29 de febrero de 2020

Acusados de incurrir en abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia, anoche fueron vinculados a proceso José “N”, ex subdelegado de la Fiscalía Estatal en Tlajomulco de Zúñiga; Dulce «N», Agente del Ministerio Público, y Lidia “N”, secretaria de la Agencia Ministerial.

El Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, consideró que eran suficientes las pruebas presentadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para vincularlos a proceso por la supuesta fabricación de la averiguación previa con la cual fue detenido un accionista de Fábrica de Sulfato El Águila, el 25 de diciembre pasado. Incluso se declaró la nulidad de diversos datos de prueba presentados por la defensa de los imputados, en virtud de considerar que existió un inadecuado procesamiento de un indicio, generando un efecto corruptor que afecta diversas actuaciones ministeriales.

El juez dictó a los servidores públicos vinculados las medidas cautelares previstas en las siguientes fracciones del Código Nacional de Procedimientos Penales:

  •  I.- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe (acudir a firmar cada semana).
  •  X.- La suspensión temporal en el ejercicio del cargo cuando se le atribuye un delito cometido por servidores públicos.
  • XIII.- El resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga (respetando el ejercicio de derechos fundamentales: al trabajo, salud en caso de urgencia e interés superior a la niñez), todas estas durante un año.

 El plazo para realizar la investigación complementaria es de cuatro meses y concluirá el día 28 de junio del año en curso.

INICIA CURSO-TALLER DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN PARA PERSONAL DE LA FISCALÍA

13 de marzo de 2020

Un grupo de 16 servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, de áreas operativas, iniciaron el pasado 13 de marzo el curso-taller del Sistema de Justicia Penal y el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Fiscal Especializado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, destacó que este curso es de gran importancia para continuar fortaleciendo cada engranaje de la Fiscalía, para combatir delitos por hechos de corrupción de manera más precisa.

El objetivo del curso es conocer las directrices que rigen, al nuevo sistema de justicia penal, bajo un esquema del debido proceso, respetuosos del equilibrio de los derechos tanto de las víctimas del delito y del imputado, partiendo de los principios como el de presunción de inocencia y los principios rectores del proceso penal establecidos constitucionalmente.

La duración del curso será de 60 horas, y será impartido por diversos docentes expertos en materia penal.

VINCULAN A PROCESO A TRES SERVIDORES PÚBLICOS Y LOS SUSPENDEN DEL CARGO

                                                                                                                                                                                                            18 de marzo de 2020

Tomando en consideración la situación por la que atraviesa nuestro país y el Estado de Jalisco, para hacer frente a la pandemia del virus «COVID- I 9», y con la finalidad de proteger el Derecho Humano a la salud de todas las personas y seguir las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco se suma a las determinaciones aprobadas por el Gobierno del Estado de Jalisco y acuerda:

  1. Evitar concentraciones de personas en sus instalaciones.
  2. Se reducen las labores, actividades y prestación de servicios de manera presencial a partir del jueves 19 de marzo de 2020 y hasta el 20 de abril de 2020

Las personas que quieran presentar una denuncia, podrán hacerlo por escrito en la Oficialía de Partes de esta Fiscalía Especializada.

  1. Se habilitarán Agencias de Ministerio Público que permanecerán en guardia exclusivamente para la atención de asuntos urgentes. Asimismo, habrá una guardia en Oficialía de Partes.
  2. En las Agencias del Ministerio Público y demás áreas que se encuentren de guardia:

I.- Quedan exentas de presentarse a laborar quienes se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad (personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónico-degenerativas e inmunodeprimidas).

II.- No podrán acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada menores de edad. Se autoriza la ausencia de las y los servidores públicos que no tengan posibilidad de dejar a sus hijas e hijos menores de edad al cuidado de otra persona.

III.- Se habilitarán filtros sanitarios en el ingreso de las instalaciones de la Fiscalía Especializada para controlar el acceso del personal. y, en su caso, de los usuarios que requieran asistir a la Fiscalía. En general, no se permitirá el acceso a quienes presenten temperatura corporal igual o mayor a 38° Celsius, o que hayan presentado tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o escurrimiento nasal.

  1. En las Agencias del Ministerio Público que con anterioridad a la aprobación del presente hayan expedido citatorios cuya fecha de desahogo esté comprendida en el periodo establecido en el acuerdo segundo del presente, se deberá notificar a los citados y reprogramar la cita, para desahogarse después del periodo de contingencia.
  2. Las y los directores de las áreas administrativas determinarán lo conducente para la continuidad de las labores del personal a su cargo de conformidad con las necesidades del servicio.
  3. El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco interpretará las cuestiones que se susciten con motivo de la aplicación del presente Acuerdo, en el ámbito de su competencia.